Antes de Ti

yo-antes-de-ti-jojo-moyes

Autor: JOJO MOYES

Editorial: SUMA DE LETRAS

SINOPSIS

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

 

 

OPINIÓN PERSONAL

Este es un libro que me ha gustado mucho y muy emotivo por la carga emocional que conlleva.

Louisa Clark es una mujer de veintiséis años muy simple y con muy poca ambición para con su futuro. Vive con sus padres, su hermana y el hijo ilegítimo de esta en un pueblecito muy pequeño cuyos ingresos dependen mucho de la actividad turística. Louisa lleva años con su novio Patrick, un chico únicamente obsesionado con el deporte, y siente que su historia de amor no es tan buena como le gustaría. A pesar de su juventud, lo cierto es que Louisa se ha conformado muy pronto con la vida que lleva y no encuentra motivos para querer cambiarla.

Lousia lleva años trabajando en una cafetería de pueblo, en la que disfruta hablando con la gente del pueblo, creyendo que no sirve para nada más. Pero llega el día en que la cafetería cierra y no sabe qué hacer con su vida ya que sus padres dependen de sus ingresos.

Mientras busca trabajo, aparece la oferta de cuidar a un enfermo, muy bien pagado, de la familia Traynor.

El trabajo consiste en cuidar al hijo, un hombre de 35 años que tras un accidente quedó tetrapléjico.

Will, tras el accidente, se transforma en la sombre del hombre que fue, con un carácter amargo ya que no sabe cómo gestionar su vida a partir de ese momento.

Al inicio de la relación, no se soportan, sobretodo Will que no le interesa nada de ella, pero con el paso del tiempo, Will acabará cediendo al carácter alegre de Louisa y acaban encontrando más cosas en común.

Y así vemos como Louisa intenta que Will cambie de opinión respecto a su vida y su final, llevándole a muchos sitios y mostrándole que los dos pueden ser felices juntos, pero Will quiere que ella viva con alguien que la pueda hacer disfrutar y poder tocarla, como a él le gustaría hacer.

Esta novela me enamoró desde el inicio. En el libro podemos encontrar un canto a la vida diciendo que hay que disfrutar de la vida ya que puede ser muy corta y hay que vivirla a tope.

Me gusta que los protagonistas tenga un carácter tan diferente y que al final encuentren el punto medio y ayudarse mutuamente. Aun no gustándome el final, me parece una novela que te toca el corazón y te hace ver la vida de otra manera y haciendo que la lleguemos a disfrutar ya que no sabemos qué pasará mañana o al girar una esquina.

La autora es capaz de transmitir lo que siente una persona que ya no puede moverse por sí solo y esa rabia que tiene por no poder disfrutar de la vida como lo hacía antes del accidente. ¿Cómo se puede sentir una persona que lo ha tenido todo y ahora es incapaz de hacer nada por sí mismo? Sientes su miedo, su vergüenza y el odio que siente por aquello en lo que se ha convertido.

También se puede ver cómo afecta a la familia toda la situación de Will, ante su impotencia de mejorar su vida y convencerlo de que siga viviendo. También podemos ver que cuidados necesita una persona tetrapléjica y la cantidad medicinas que necesita y cómo cambia el cuerpo.

Y aparece un gran dilema de la sociedad: ¿es una buena vida la que tienen estas personas? ¿es justo dejarle morir, si es lo que este desea? El suicidio asistido es un tema bastante peliagudo en nuestra sociedad y yo, personalmente, me encuentro a favor en según qué casos.

La autora nos muestra la cara hipócrita de la sociedad que prefiere marginar a esas minorías, a las que mira con lástima y a las siempre desea un cambio o unas mejores condiciones de vida para ellos, y aún así es incapaz de preparar espacios públicos adaptados y de ayudar a aquellos que más lo necesitan. La protagonista, en uno de los capítulos, hace una lista de todas esas cosas que no pueden hacer y son posibilidades son muy limitadas, demasiado limitadas.

Yo antes de ti es una de esas novelas que hay que leer al menos una vez en la vida. Es un libro muy emotivo, con un mensaje muy claro y desgarrador, de esos que se te agarran al pecho y no te sueltan.

Hay una segunda parte, lo que creo que es innecesaria para la historia, ya que creo que con el cierre de la historia ya debería quedarse así.

Anuncios

Un comentario sobre “Antes de Ti

  1. ¡Hola!
    Es una novela que disfrute muchísimo y como bien dices debe de ser leída una vez en la vida, yo tampoco he leído la segunda parte y creo que no es necesario. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s