Circulos

ESL90605.jpg

Autor: Manuel Ríos San Martín

Editorial: SUMA

SINOPSIS

En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?

 

El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.

 

Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad. Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia: «Os voy a joder la vida. A todos.»

 

Círculos es una novela interactiva en la que el lector tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.

OPINIÓN PERSONAL

En esta novela, nos encontramos en Londres, en un futuro cercano donde la sociedad está obsesionada por la televisión, los realitys y sobre todo con comentarlo todo en las redes sociales.

En uno de estos realitys, un concursante muere en directo al enfrentarse a unos tiburones, y a partir de ese momento se convierte en TT mundial.

La policía no cree que sea un accidente y empieza a investigar gracias a la insistencia del inspecto Jellineck, que ve cosas que nos del todo claras y les da mala espina, sobre todo ante la desaparición del presentador tras el incidente.

Por otro lado tenemos a Patrizia, una chica dura con un oscuro pasado vinculado a un grupo de activistas que quieren cambiar las cosas, y es una de las millones de personas enganchadas a la televisión y a las redes sociales.

La vida de todo el mundo cambia cuando aparece el mensaje “Os voy a joder la vida a todos” interrumpiendo un programa.

Círculos es una novela narrada en tercera persona con un lenguaje al que estamos acostumbrados en este época. En el libro se narran la vida de varios personajes que aparentemente no tienen nada que ver, pero que veremos cómo se van cruzando unos con otros.

Dichos personajes son muy diferentes entre sí, tanto por carácter como por clase social, aunque eso no hace que la forma de vida difiera mucho.

Quien más o menos está enganchado a lo que pasa en las redes sociales y en la televisión. Los realitys shows son los programas más vistos, aparte del futbol, y eso provoca que los programas cada vez sean más arriesgados para mantener al espectador enganchados a la pantalla.

Círculos, a pesar de ser un thriller, no deja de ser una novela crítica con la sociedad actual donde las redes sociales cada vez tienen más protagonismo en la vida de la gente, y la novela lo que hace es acentuarlo.

Es una novela que se apoya en las posibilidades que ofrece Internet para otorgarnos una experiencia completa: mientras leemos podemos consultar contenido multimedia que nos suma información y nos permite adquirir una idea más detallada del contexto de la historia. Al tratarse de una novela que critica la forma obsesiva con la que los humanos nos relacionamos con las nuevas tecnologías, pienso que es una apuesta muy acertada y posee un guiño de picardía que la vuelve más atractiva.

Aun no siendo un género al que estoy acostumbrada, recomiendo esta novela para todos aquellos que quieran un buen thriller con toque futurista pero un tema que está de actualidad, el enganche a las redes sociales.

Gracias a Edición Anticipada por el libro.

Anuncios

8 comentarios sobre “Circulos

  1. ¡Hola!
    Pues me voy a apuntar el libro. Me ha dado curiosidad ver qué es lo que pasa y en qué circunstancias muere esta persona en directo. Además, me suelen atraer bastante los libros con crítica social. Mmmmm… Creo que podré disfrutar bastante de esta historia.
    Tampoco la conocía, así que gracias =)
    Besitos.

    Me gusta

  2. ¡Hola! soy tu nueva seguidora del grupito de “Bloggers literarios” este libro lo vi en Edición Anticipada pero creo que sólo estaba en formato digital y por eso no lo leí, ahora me acaba de llegar otro al buzón, pero tal y como lo pintas a mí me ha llamado la atención, quizás si reduzco mucho la lista de pendientes, pero de la pantalla dudo mucho que lea. Gracias por la reseña, al menos así, sé lo que me pierdo ^^

    Me gusta

  3. hola !
    pues yo esta saga la tengo pendiente y espero leerla pronto la verdad
    por cierto vengo del grup de folloner@s te dejo mi blog por si quieres seguime, yo ya lo hago ❤
    un beso
    laspalabrasdevilmix.blogspot.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s