La Chica del Abrigo Azul

9788415594970.jpg

Autora: Monica Hesse

Editorial: Nube de tinta

SINOPSIS

Amsterdam, 1943.

La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.

Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.

OPINIÓN PERSONAL

No suelo leer libros basado en la Segunda Guerra Mundial, pero al hacer la lectura conjunta con Folloner@s Club me animé a leer algo diferente, y me ha sorprendido que me gustara.

En la sinopsis ya te da pistas de que ocurrirá en la historia y te hacer querer saber más. Una novela cortita pero que condensa muy bien la historia.

La historia se sitúa en Amsterdam, en 1943, ocupada por los nazis. La protagonista es Hanneke, una chica de diecisiete años que trabaja en una funeraria, pero junto a su jefe se ocupan de encontrar todo tipo de objetos en el mercado negro si los clientes pueden pagarlo. Es una chica que sustenta a su familia y que perdió a su novio en el frente y por lo tanto maduró antes de tiempo. Ella misma se define como una persona que se le da bien encontrar cosas. Todo ello con el peligro de que sea descubierta por los nazis y sufrir torturas y ser encarcelada.

Un día, le llega un encargo un poco diferente al que está acostumbrada, que encuentre a una persona.

Quien hace el encargo es la señora Janssen, que necesita la ayuda de Hanneke para encontrar a la chica judía, Mirjam Roodveldt, que escondía en una habitación secreta de su casa y no sabe cómo ha podido desaparecer sin dejar rastro y en extrañas circunstancias. La única pista que le ofrece la señora Janssen es que la chica siempre lleva un abrigo de color azul.

Y este es el inicio de la investigación de Hanneke, donde va a encontrarse con distintas personas que la van a ayudar en su búsqueda y recíprocamente las ayudará a ellas también. Se reproduce una historia repleta de preguntas, misterios y grandes giros en la trama.

La ambientación está muy bien recreada, en el momento en que no sabía que iba a pasar con los judíos que se encontraban entre los alemanes y que iban desapareciendo, es el peor momento para los judíos ya que Hitler los quería exterminar a todos y solo dejar la raza pura, y por eso los judíos se escondían en las casas para evitar ser llevados a los campos de concentración, en los que mucha gente murió.

La autora ha hecha una gran labor de investigación por los detalles del libro haciendo que te traslades a ese tiempo.

Los personajes son muy reales y reflejan los diferentes perfiles que se podían encontrar en aquella época y que intentaban sobrevivir, e intentaban sobrellevar de la mejor manera la guerra y la invasión nazi.

Hanneke, es una chica que se tortura por la muerte de su novio Bas en el frente. Alguien que no sabía medir sus palabras en una época muy complicada y con ideas muy distantes de la realidad. A consecuencia de todo ello, se vuelve una chica fría y no querer entablar relaciones con nadie, pero que en el fondo siente y padece.

Me ha gustado mucha la evolución de la protagonista ya que tras encerrarse en sí misma, se da cuenta de que debe abrirse de nuevo a la gente y enfrentarse a sus miedos y volver a descubrir los sentimientos.

Como personajes secundarios encontraremos a revolucionarios, soldados nazis que harán enriquecer la trama ya que puedes ver los dos puntos de vista tan diferentes que tenían de la realidad en aquella época.

La sorpresa de la historia es Mirjam Roodvelt, ya que no te puedes llegar a imaginar los secretos que la envuelven.

Esta novela transmite valores como el amor, la justicia y el rechazo a los prejuicios de la sociedad, pero sobretodo destacar la amistad y la inocencia por lo que es una historia llena de emociones.

La narración es muy amena y la autora tiene un estilo sencillo y con sus detalles te traslada a esa época y puedes imaginarte muchos de los lugares. Así que es un libro que recomiendo totalmente ya que aparte de explicar una historia de misterio también cuenta parte de nuestra historia mundial.

29 comentarios sobre “La Chica del Abrigo Azul

  1. Hola preciosa !!.
    He oído hablar del libro pero no terminaba de atraerme pero leyendo tú reseña creo que esté libro puede que me puede sorprender, quizás me echaba para atrás que la historia se desarrolla en plena guerra y la portada no me gusta así que si puedo conseguir el libro sin duda lo leeré.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos ❤❤❤

    Delia——La guarida de los amantes.

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    No suelo leer muchísimos libros de esta temática porque muchas veces son duros pero de vez en cuando si que me gusta coger uno y conocer otros aspectos o personajes.

    Me alegro que lo disfrutaras.
    Un beso 😀

    Me gusta

  3. Yo reconozco que de vez en cuando, me gusta leer libros de la segunda guerra mundial, y son estupendos. Cierto que los leo muy de vez en cuando. Y éste tiene buena pinta, quizás en algún momento cuando vaya más ligera de libros, porque en mi mente estaba. B7s

    Me gusta

  4. ¡Quiero leerlo!
    Me gusta la portada, la sinopsis, tu reseña .¡Todo!
    Seguramente pronto me verás comentando este libro, porque me ha llamado muchísimo la atención.
    Gracias por tu reseña♥
    Besos enormes

    Me gusta

  5. ¡Pero qué portada tan interesante! como el libro en sí, a mí me ha dejado una sensación muy apetecible. Aunque no te guste mucho la ambientación, por lo que cuentas no parece estar dándote una clase de historia como otras novelas sino que se centra en personajes concretos y así es más llevadero adentrarse en cualquier época.
    Un beso

    Me gusta

  6. Hola guapa!
    La verdad que no suelo leer nada que este relacionado con la Segunda Guerra Mundial por lo que este lo voy a dejar pasar, me alegro que a ti te haya gustado. Gracias por la reseña. Besotes

    Me gusta

Responder

