Por 13 Razones

 

Autor: Jay Asher

Editorial: VRYA (V&R Editoras)

SINOPSIS

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabo Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.

Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de su muerte.

Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre…

13-reasons-why-pfoto

 

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente este es un libro que no decepciona para nada, sino que te enseña que todos los actos que hacemos, aunque sean insignificantes, pueden llegar a destrozar a una persona y hacer que se replantee la vida.

El libro cuenta la historia de Hannah, una adolescente que se ha suicidado y cuenta sus motivos a través de unas cintas de casete que grabó sus trece razones para hacer lo que hizo.

Clay Jensen recibe sin esperárselo el testimonio póstumo de Hannah sin entender el por qué está en este juego. Aparece en su casa una caja de zapatos y sin remitente. Cuando empieza a escucharlas los entiende ya que Hannah explica las reglas «Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas«. Y advierte de que si la cadena se rompe las cintas será publicas y todo el mundo conocerá el motivo del suicidio de Hannah.

Clay va escuchando una a una las cintas y desentrañando los motivos de Hannah para llegar al suicidio a través de las trece caras de las cintas.

Todo empiezan con unos rumores y en el instituto esos rumores pueden destruir la reputación de cualquier persona y no poder remediarlo, aunque lo intente arreglar la gente pensará lo mismo.

A través de las palabras de Hannah, Clay va a ir descubriendo las treces razones por las que Hannah hizo lo que hizo y cómo los gestos más inofensivos pueden resultar fatales cuando alguien se va hundiendo en el abismo. Así podemos ver cómo el efecto mariposa puede provocar grandes estragos en la gente que lo sufre.

En el libro no intenta convencerte o justificar la actuación de los personajes y sobretodo de Hannah, sino que su intención es provocar que el lector se haga una idea de lo que sentía Hannah y decidir si lo que hizo fue valiente o egoísta.

En el libro vamos acompañando a Clay por la ciudad visitando los lugares claves para Hannah preguntándose por qué ha recibido las cintas, qué le hizo a Hannah para que tomara esa decisión en vez de pedirle ayuda y cuando las escucha todas, como podrá mirar al rostro del resto de personas que salen en las cintas.

Por trece razones no es el típico libro ni es amable, ya que muestra una parte cruel del mundo y te muestra la mente de una persona que quiere dejar de vivir después de haber sufrido tanto.

El libro está contado a dos voces y vemos como Hannah cuenta tus razones por las que llegó a acabar con su vida y la otra es la de Clay, el cual no entiende el porqué le han llegado esas cintas en su poder y qué motivas tendrá Hannah para él. Cada vez que se cambia de voz, las letras también cambian, y me gusta que incluyan los símbolos de play y stop cuando Clay va escuchando las cintas.

A diferencia de la serie, la novela transcurre durante una noche entera y la serie se ve cómo va pasando el tiempo. La relación entre Hannah y Clay es más común que en la serie, ya que hablan más e interactúan más de lo que aparece en libro.

418464

 

Sé que no se puede comparar el libro con la serie, ya que hay diferencias pero en la serie vemos cómo Hannah se va hundiendo cada vez más y cómo va tomando forma la idea de suicidarse. También se puede ver cómo reaccionan las personas que ya han escuchado las cintas y cómo les afecta en su vida tras haberlas tenido en su poder. En la serie el tiempo va transcurriendo durante el curso escolar hecho que no ocurre en el libro, que todo pasa durante la noche que Clay recibe las cintas. En la serie vemos como le afecta a Clay escuchar la voz de Hannah y cómo desea haberla salvado y cómo va cayendo él también en la tristeza, la venganza por lo que le hicieron a Hannah hasta llegar a la resignación de su muerte y cómo llega a hacer la entrega a la última persona de las cintas.

Jay Asher diferencia perfectamente a los dos personajes, ya que tienen personalidades totalmente diferentes. Para Clay usa una voz lógica y triste y la de Hannah es depresiva y ácida. Este cambio de personajes hace que el libro sea ágil y te vayas adentrando más en la historia.

Es una historia dura pero vale la pena tanto leer el libro como ver la serie, cuenta la historia de algo que está vigente en todas las sociedades y que puede que le ocurra a más gente de que nos las pensamos y que hay que ser conscientes de nuestro actos y cómo pueden afectar a terceras personas y creer que es una tontería para nosotros, puede llegar a ser un mundo para otra.

 

13_reasons_why

18 comentarios sobre “Por 13 Razones

  1. Hola!!

    Pues a mi me parece que es un libro y una serie con muy buenas intenciones pero que no refleja -ni de coña- la realidad de una persona que es víctima de bullying. El tema de las cintas es bastante macabro, y echarle la culpa a un chico que no tenía ni idea peor, pero lo que de verdad no me ha gustado es que Hannah culpe a 13 personas cuando una situación así no se da por 13 personas… Creo que me entiendes lo que quiero decir

    Besos obesos

    Me gusta

  2. ¡Muy buena reseña! Personalmente, preferí el libro a la serie. Es mucho más «ágil» y no tiene ningún tipo de relleno, va directo al grano en todo momento. ¡A mí también me encantó lo de los símbolos de play y pause según se van escuchando las cintas a lo largo del libro!
    Un beso

    Me gusta

  3. ¡Hola, hola! Le tengo pendiente porque vi la serie antes de leerme el libro (cosa que no hago nunca por lo general), y la verdad es que le tengo muchas ganas. Me ha encantado tu reseña, y ahora me llama más porque no tenía ni idea de que estaba contado por Clay y Hannah.

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    Me gusta

Deja un comentario